Producción editorial del Diagnóstico Clínico del Miembro Superior en Terapia Manual
En los años que llevo dedicado a la práctica clínica diaria me he dado cuenta de que lo realmente importante en la clínica no son los procedimientos de manipulación que usamos con nuestros pacientes, es decir, el conjunto de técnicas -manuales, instrumentales o mixtas- que utilizamos con el fin de tratar a un paciente. Muchas veces he tratado a los pacientes con protocolos hasta el punto de saber» qué procedimientos de tratamiento iba a realizarle a un paciente incluso antes de verlo, solo con la sintomatología que me hubiera contado por teléfono. Sabía que, si el paciente tenía, por ejemplo, dolor cervical, le realizaría un tratamiento con electroterapia, generalmente con ultrasonido y corrientes (era de lo que disponía antes); después le realizaría manipulaciones vertebrales en la zona de la columna dorsal alta para contrarrestar la supuesta hipermovilidad que no había testado y, a continuación, le aplicaría masoterapia, vendajes y ejercicios de estiramiento, que realizaría en consulta y que indicaría a modo de «deberes para casa»; incluso tenía hojas fotocopiadas de ejercicios «estándar» para el dolor de cuello, para el de la zona lumbar etc. La producción editorial del Diagnóstico Clínico del Miembro Superior en Terapia Manual ha sido realizada por GEA Consultoría Editorial.
Tras dedicar estos años a la clínica, me he equivocado multitud de veces, y aún ahora, después de 20 años de profesión, me sigo equivocando cada día; sin embargo, cada vez que me caigo, me levanto con más fuerza. Soy un gran crítico de mi trabajo y creo que debemos observar cada suceso que ocurre en consulta. Evidentemente, como a todos, me molesta o irrita cuando un paciente no sale adelante con mis tratamientos, pero aún me molesta más cuando el paciente sale adelante y no sé realmente qué le ha mejorado. Es importante que sepamos qué estamos haciendo realmente con cada procedimiento, con cada técnica o con cada exploración, qué pretendemos con cada prueba. Solo así podremos seguir una secuencia lógica de exploración y posterior tratamiento.
Toda esta experiencia clínica me ha llevado a darme cuenta de que lo realmente importante en nuestro trabajo es definir objetivos concretos de tratamiento que nos permitan ser precisos en nuestros procedimientos terapéuticos sin caer en el error de protocolizar nuestro trabajo.
330 páginas de producción editorial del Diagnóstico Clínico del Miembro Superior en Terapia Manual.
Publicación propiedad de Elsevier.
Ver también: traducciones jurídicas