Producción editorial de la Cirugía Bucal
Tras varias reimpresiones de la tercera edición, el lector tiene ahora en sus manos la cuarta edición de Cirugía bucal: patología y técnica. Las novedades de la presente edición comprenden la incorporación de figuras en color y la adición de contenido online con preguntas de autoevaluación y casos clínicos. Para poder ajustar el número de páginas, los autores han debido ceñirse a una estricta actualización de contenidos conceptuales y clínicos imprescindibles y a huir de prolijas relaciones de datos, cifras y estudios estadísticos. La producción editorial de la Cirugía Bucal ha sido realizada por GEA Consultoría Editorial.
Esta nueva edición surge en unas circunstancias especiales respecto a los firmantes de la obra. El primero, mermado en sus condiciones físicas, luchando contra las osadas metástasis que intentan impedir la conclusión del proyecto ya emprendido. Afortunadamente, y es otra novedad, aparece otro firmante colaborador habitual y garantía de continuidad en ediciones futuras, que ha suplido con creces el esfuerza necesario para cumplir con el compromiso adquirido.
Si el lector tuviera el tiempo y la paciencia necesarios para leer las presentaciones de ediciones anteriores vería allí fielmente reflejados los motivos de su publicación. En los últimos años ha habido notables cambios en la odontología y en la cirugía bucal en particular: adaptación a los criterios de convergencia del espacio europeo de educación superior a través de comités de expertos, reuniones y procesos como el de Bolonia; modificaciones curriculares y de planes de estudio con la implantación de un sistema de créditos (ECTS) en el que se intenta cambiar el proceso de aprendizaje primando las destrezas sobre el conocimiento, de la práctica sobre la teoría; creación de bloques multidisciplinarios que incluyen la cirugía bucal junto a la patología médica; potenciación desde los departamentos de la formación posgraduada como Magkter en Cirugía Bucal, creando de hecho cirujanos bucales, aunque no legalmente reconocidos mientras no se aprueben en España las especialidades odontológicas vigentes en Europa; agrupación de profesionales estomatólogos y odontólogos, con formación y dedicación quirúrgica, en la Sociedad Española de Cirugía Bucal.
Estos cambios ¿han contribuido en alguna medida a la evolución y consolidación de la cirugía bucal en el ámbito de la odontología? Creemos que sí. La inclusión en un proceso educativo donde el mantenimiento de la disciplina, la denominación, los objetivos, los contenidos teóricos y prácticos, los créditos y las competencias permiten al estudiante el abordaje integral médico-quirúrgico del paciente y su posible incorporación al mercado europeo.
La demanda cada vez mayor de los alumnos de titulaciones universitarias donde priman las habilidades propias de la cirugía bucal y la atención y resolución de problemas, sin perder los imprescindibles conocimientos teóricos, constituyen un bien añadido a la formación odontológica general y paso previo a la necesaria especialización. La posibilidad de integrarse en el seno de una sociedad específica nacida de la odontoestomatología, foro que permite aglutinar intereses comunes en esta área, divulgar conocimientos y crear un cuerpo social, es otro elemento que contribuye a la reafirmación de la cirugía bucal.
600 páginas de producción editorial de la Cirugía Bucal.
Publicación propiedad de Elsevier.
Ver también: traducciones jurídicas